Nov
18
2011

Spanish Friday: Juguemos en Español

Posted by:  |  Category: Roxana's Blog

0

Editor’s note: The following is a guest post by my dear friend Marisa Rincón, a Mexican/Spanish mom of two bilingual children and and an elementary school Spanish teacher who lives in San Diego. It’s also part of  Spanish Friday, a trend started by the maravillosa Latinaish

Para muchos de nuestros niños el español es el idioma de la gente grande. Es el idioma que hablan su abuelitos y que nada tiene que ver con ellos. A veces no nos damos cuenta que nuestros hijos juegan en inglés con sus hermanos y con sus primos, aun cuando todos ellos hablan español.

Durante la infancia el juego es muy importante para el desarrollo de cualquier habilidad, pero también es básica para la adquisición y el desarrollo del lenguaje.

Si tu tienes un niño o niña entre 3 y 5 años puedes jugar con elementos que tienes a la mano y al mismo tiempo ayudarle a enriquecer su vocabulario en español.

Hay un juego que a mi particularmente me gusta, se trata de meter un una bolsa de papel un objeto que pueda interesarle al niño, incluso uno de sus propios juguetes, después enséñale la bolsa y comienza a preguntarle qué hay en la bolsa y ve dándole pistas. Promueve que el niño haga preguntas como si se come, o se pone, de qué color es, su tamaño y forma.

Por ejemplo, puedes esconder un cocodrilo de juguete y decirle que es verde, que puedes encontrarlo en la selva, o en el zoológico, que tiene la boca muy grande, así hasta que el niño adivine o esté muy cerca de adivinar. El juego tiene que ser divertido y el tiempo del juego dependerá de la edad del pequeño y de su interés.

Al final tu hijo puede decorar la bolsa de papel de forma que cada vez que le enseñas la bolsa sabrá que van a jugar.

Educar a nuestros hijos bilingüe conlleva mucho trabajo, pero vale la pena, asi que hay que promover que nuestros hijos hablen español cuando juegan con otros niños que también lo hablan, tal vez al principio tengamos que involucrarnos un poco, pero con el tiempo usarán más español que inglés a la hora de jugar.

Recent Posts