Ya había tardado. Es más, unas horas antes de que comenzara con la cantaleta, yo justo había estado pensando que se me hacía raro que mi hijo menor ya va a cumplir 2 años y mi mamá no me ha dicho mucho acerca de quitarle el pañal. Y, ¡bam! Entro por la puerta después del trabajo y mi mamá me pregunta que cuándo le voy a quitar el pañal. ¡Qué coincidencia!
Mi madre es lo máximo y no hay nada que me haga más feliz que tenerla cerca y que mis hijos crezcan al lado de su mamama, como le decímos a las abuelas en el Perú. Pero jamás olvidaré la presión que sentí cuando mi primera hija cumplió un año y mi mamá comenzó con la cantaleta de enseñarle a usar la basinica. Yo sabía que mi hija no estaba lista para nada…y yo menos. Pero mi mamá juraba y perjuraba que le había quitado el pañal a sus tres hijos antes del año. Claro que las cosas hace 30 años eran completamente distintas.
Finalmente como sabía que quería tener más hijos pero no me agradaba nada la idea de estar cambiándole el pañal a dos niños todo el tiempo, un par de meses después de que mi hija cumplió 2 años, me encerré en mi casa por tres días y la entrené a ir al baño. El primer día fue bastante fuerte, pero poco a poco y con la ayuda de más dulces de los que había comido en su corta vida, le logré quitar el pañal. (El truco está en premiar a tu hijo cuando logra quedarse seco y no cuando va al baño. Al alentarlo a que se quede seco, realmente lo estás alentando a que vaya al baño en cuanto sienta que tiene ganas de hacer pis).
Mi mamá, por supuesto, estaba feliz de la vida. Y, la verdad, yo también. Estaba harta de cambiar pañales, especialmente porque mi hija no se quedaba quieta y hacía que cada cambio fuera una verdadera batalla.
Mi hijo cumplirá 2 años a finales de agosto. A veces pienso que ya está listo porque en cuanto se hace pis en el pañal me avisa y lo mismo con el número dos. No lo hace todo el tiempo, pero sí más a menudo que su hermana a su edad. Pero la verdad es que la no está lista soy yo.
He escuchado historias de horror acerca de cómo es el potty training de un niño. Supuestamente es mucho más difícil que para una niña. Lo cierto es que no se ni por donde comenzar porque no veo cómo le voy a enseñar a ir al baño parado, como lo hacen los hombres, cuando lo veo tan pero tan chiquitito todavía. Así que por ahora, se queda con el pañal y yo tendré que aguantar la cantaleta de mi madre!
Si tienes hijos varones ¿qué consejos tienes para mi?
Ah, no olvides participar en el Concurso de Huggies® para que puedas remodelar la habitación de tu bebé con mercancia de Disney Baby®.
Para participar solo tienes que compartir tus experiencias con los pañales. Hay tres maneras de hacerlo:
1) Visita www.mamasquesaben.com y llena el formulario en línea junto con tu información de contacto y tus experiencias con los pañales en inglés o español.
2) Llama gratis al (888) 333-6414 y deja grabada tu información de contacto y tu experiencia en inglés o español.
3) Participa en un evento detallista de Las Mamás que Saben y llena el formulario oficial ahí. Puedes encontrar más información acerca de las tiendas y los horarios de los eventos aquí.
Habrá un total de 8 premios, uno cada semana. Para revisar las reglas oficiales, los productos específicos que contiene este dormitorio de ensueño y mas detalles has click aquí.
Disclaimer: I am compensated for my participation as a Huggies® Mamás que Saben blogger; however, all opinions, tips and stories are my own.
A los niños se les enseña sentados al igual que las niñas. Ya despues se van parando
Hmmm… Gracias! You should know! Si tú lo hiciste así, entonces lo haré yo también…. jajaj!
The key, I think, is what you did; devote all your attention to the child. My daughter was almost three when I potty trained her. I turned off the phones, the internet and all other distraction and just devoted my time to take her to the potty and to play puzzles with her. After two days of this routine she was trained, pii and poo. My son is only 10 months old, I’m hoping my husband will do the training – LOL.
Funny, Edna, I was just telling my husband he should take care of this one too!
I had 2 boys and both were super difficult to potty train. Suegra never chided me for having them in diapers too long, (one of the rare things she didn’t criticize me on!), but she had a friend who would make comments about how SHE had her grandkids out of diapers before a year old. Very annoying. LOL.
I think potty training, (at least for me and my boys), was one of those things which is all or nothing — you either decide you’ll do it and commit to that for a certain period of time, or NOT. You can’t do it halfway – it only ends in frustration like that.
The only tip I can remember from all those years ago – is to help your little boy get the pee in the toilet once he’s ready to stand – throw a couple Cheerios in there and tell him to aim at them. They like playing that game and then you don’t have to wipe pee off the seat/floor.
Suerte Roxana !!!! Es una de las experiencias más bizarras a las que me he tenido que enfrentar …y sí una también debe estar preparada. Como sabes, en estas zonas del mundo tenemos un poco más de ayuda que en el norte y por eso le doy las gracias a mi Dida (la nana amorosa que tiene mi enano)….
Te cuento que yo si le enseñé a orinar parado desde el día uno…por que por lo menos a mi hijo le alucinaba eso de apuntar a donde hacer pipi…hasta hacía competencias con su papa…
Que hice? Premios por avisar y hacer en el baño (mi hijo JAMAS quiso usar una inodoro chiquito, una bacinica, nada que no fuera the real thing), preguntarle cada tres minutos si quería hacer pis y llevarlo corriendo…no importa que no llegara, pero ya sabía cuál era la intención…y cuando no quería, lo metía en la tina y con los pies mojados, al toque hacía….
Eso si, mi parquet pagó pato en el proceso !!
Suerte y de una vez !!!!
Estoy de acuerdo con Tracy que eso es un cosa que se hace todo, o nada. Pero se puede intentarlo y si no funciona, dejarlo para despues.
Sobre todo, como cualquier otra cosa que quieres enseñar a tu hijo, tener paciencia y hacerle un poco divertido para el niño son los aspectos mas importantes.
No hace ningun daño al niño si haras esa tarea con él lo mas antes or lo mas despues, más importa la manera en que la haces.
Para mí, me conviene más tenerlo en pañales, que le puedo cambiar en casi cualquier rinconcito, en vez de pasar siempre buscando un baño con mucha urgencia (y que tiene que ser mas o menos limpio). A mi me parece mejor esperar hasta que el niño pueda aguantar unos pocos minutos y que pueda entender como superarse del miedo si el baño está sucio o parece muy diferente. Pasamos nosotros mucho en los parques, museos, festivales, tiendas, etc. y he cambiado ya miles de pañales, con los demas niños, que ya no me molesta.
La verdad, no me importa que diga la suegra o la cuñada al respeto
Pero si tú odias cambiarle pañales, sí puedes enseñarle a tu hijo a usar el baño desde muy chiquito, solo hazlo con mucha paciencia y un poco de diversión para él, que sea tarde o temprano, y así va a salir bien.