Llevo semanas queriendo hacer lo que nuestra amiga Latinaish hace todos lo viernes: Spanish Friday. ¡Por fin lo puedo hacer!
Hoy es Viernes Santo y yo estoy trabajando. ¡Qué horror! De todas las cosas que se me hicieron difíciles de asimilar cuando me mudé a éste país hace casi 24 años, trabajar — o ir al colegio — en Semana Santa es una a las que jamás me acostumbraré.
Mientras que toda mi familia y amigos en el Perú y otros países de Latinoamérica están hoy de vacaciones, yo estoy aquí clavada en mi oficina.
Recuerdo que de niña, el Jueves y el Viernes Santo eran sagrados. Aunque no puedo decir que crecí súper católica y siempre fui a colegios laicos — con excepción a un año que fuimos a un colegio católico cuando vivíamos en Johannesburgo, Holy Rosary Convent, se llamaba — la Semana Santa tenía un significado especial en nuestras vidas.
Cuando era chica, a nosotros no nos dejaban hacer abolutamente nada el Viernes Santo. Además de no comer carne todos los viernes durante la Cuaresma, el Viernes Santo era totalmente sagrado. Se supone que estabamos de luto. No podíamos escuchar música, ver tele, salir a montar bici. ¡No podíamos ni reirnos!
Lo cierto es que esto no nos hacía muy felices, pero nos ayudaba a detenernos un poco, tan solo por un par de días, y reflexionar. Y eso nunca es malo.
¡Cómo han cambiado las cosas!
Mis hijos nunca sabrán de estas costumbres porque aunque quisiera, no las podría implementar. Está un poco difícil hacerlo desde el trabajo, ¿no?
La costumbre que realmente ha cambiado! Unas cosas de buena manera y otros no. Somos catolicos y en nuestra casa todavia comer pescado en los viernes, vamos a la iglesia por toda la semana santa, pero frecuentemente, no es respectado mucho por otros que no son catolicos. Es un signo de los tiempos nuevos, pero tal vez quizas hay nuevas maneras de mostrar respeto?
En la casa de nosotros tambien, no comimos carne, no miramas tv,etc. todos los viernes, todo el ano, y en la cuaresma durante los 40 dias nada de carne, nada de tv, nada de bicicleta, asi. Yo no soy latina y me parece que la cultura hispana tiene muchas cosas bonitas que hacen todavia hoy en dia (aun que no tanto como antes) que en otras culturas no mas las gentes mas religiosas hacen. No sali tan religiosa como mi mama pero me hacer sentir muy triste como un vez pregunte a los ninos de mi esposo “quien cumple sus anos en el dia de navidad?” y me contestaron “santa claus”. Con los ninos que nacieron aqui en estados unidos creo que hay que esforzarnos que conozcan a su cultura. No que tienen que tener obligatariamente ciertas creencias pero es que la cultura de estados unidos no ofrece tantas oportunidades para pensar, reflejar. Por eso tengo en la mente cuando los ninos estan un poco mas grande buscar donde ban a poner un “passion play”, no me acuerdo como se llama pero me acuerdo que he visto como la gente hispana hace eso, y estoy segura que alguien lo estaran haciendo en alguna parte de Houston; sobre todo quiero que los ninos vean como la gente normal saca un tiempo de sus vidas ocupadas para recordar, segun sus creencias, un milagro, y el poder de Dios. Eso es algo que todos debemos hacer mas.
Creciendo en El Salvador, Semana Santa para mi siempre estuvo llena de tradiciones y de PLAYA!!! Qué más quisiera que estar tirada en frente al mar y ser arrullada por las olas del Pacífico.
Al leer lo que Roxana escribió me trajo recuerdos de la semana Santa en Argentina. Me acuerdo que mi madre preparaba la comida del viernes Santo con pescado, no podíamos comer carne. Ella preparaba una especie de pastel o tarta con atún, cebollas, pimiento rojo que era una maravilla y la llamaban Empanada Gallega. En la radio se escuchaba música sacra como que estábamos de duelo. El domingo de Pascua recibiamos un huevito de chocolate con confité (en Argentina unas bolitas muy chiquititas de colores y dulces) Pero lo mejor era la Bagna Cauda un plato Piamonte ya que uno de mis tíos descendiente de italianos había introducido este plato como una tradición para Pascua en nuestra familia. Que lindos recuerdos.
ja ja ja, es verdad aqui las costumbres han cambiado, pero para serles sincera estoy soprendida con la cantidad de gente Cristiana que conoci aqui. Cuando era chica, al igual que Roxana, mi viernes santo era muy aburrido, es mas yo me la pasaba viendo al lado de mi abuelita las peliculas de Semana Santa. Aunque jamas fuimos super catolicos, seguiamos esa costumbre de estar callados y no comer carne. Despues no se que paso, se conviertio en campamentos empezando jueves santo, y con los amigos tratabamos de seguir la tradicion de no comer carne, perdimos la tradicion del silencio, ja ja ja. Lamentablemente ahora, aqui ya 10 años, para ser honesta, americanize la Semana Santa, y se a convertido en buscar huevos, pintar etc. Perdi la tradicion de no comer carne y estar en silencio. Y aunque a muchas de mis amigas cristianas les molestan que mucha gente haya olvidado lo que fue el sacrificio de Jesus y pongan mas atencion al Easter Bunny, yo pienso que ponerle un poco de chispa a este viernes santo no esta mal.
Me alegro que participaste en Spanish Friday, amiga!
Felices Pascuas a ti y tu familia. Qué lastimas que pasaste el día trabajando. Espero que agarraste unas horas por estar con ellos y celebrar un poco.
Cuando era niña, Pascua fue un día por ir a la iglesia en la madrugada, buscar huevos escondidos, y comer dulces que llevaba el “Easter Bunny” … O sea, muy Americana/gringa son mis tradiciones.
Mi esposo, Carlos, tiene recuerdos igual a ti – fue un día muy callado, (y para un niño, aburrido que no podria jugar ni reir.)
Para nuestros hijos – es una mezcla — Vamos a la misa, y le dan unos dulces – no muy serio, pero nunca recibieron canastas super grandes llenas de dulces y regalos, etc.
También este año hicimos cascarones en vez de painted American-style hard-boiled eggs.