Editor’s note: This post is my contribution to Spanish Friday.
De niña siempre celebré Reyes Magos, pero la verdad es que no me acuerdo haber comido rosca, aunque seguramente lo hice por lo menos los años que viví en México D.F.
Lo que sí me acuerdo es dejar un zapato al pie de mi cama el 5 de enero y levantarme el 6 y encontrar caramelos y juguetes chiquitos dentro del zapato.
Mi esposo es de Puerto Rico y allá él recuerda haber celebrado Reyes mucho más que Santa en Navidad. Es más, él me cuenta que los regalos más grandes los recibía en Reyes y que en Navidad era algo más simbólico. Aunque las cosas están cambiando en Puerto Rico también, en la isla aún celebran esté día en grande con desfiles, música y celebraciones de todo tipo.
Pero la mejor celebración de Reyes que he tenido la suerte de presenciar fue en Barcelona hace 6 años. Estuve buscando el video para compartirlo, pero no pude encontrarlo por ningún lado. Tal vez para el próximo año. Mi esposo y yo pasamos el Año Nuevo en Holanda y después nos fuimos a España donde tuvimos la suerte de estar el 6 de enero. Yo tenía unas 6 ó 7 semanas de embarazo con Vanessa.
Me acuerdo que el 5 de enero – cuando se celebra la bajada de los Reyes – era un día frío y lluvioso, pero eso no impidió que miles de personas se juntaran cerca al puerto y en las zonas aledañas para ver llegar a los Reyes que vinieron en velero y después desfilaron por la ciudad a caballo. Recuerdo que los niños estaban felices de verlos y que todos llevaban sus listas para poder entregárselas.
Algún día espero poder llevar a mis hijos a vivir está experiencia.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de Reyes?
Roxana, como tú dices en España siempre se celebra la noche del 5 de enero la cabalgata de los Reyes Magos en todas las ciudades y pueblos. Todas son muy especiales, pero en las grandes ciudades se transforman el algo espectacular.
Aquí os dejo el enlace del vídeo de la retransmisión televisada de la cagalta de Madrid de estes año:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-navidad/cabalgata-reyes-2012/1288408/
Y como también cuentas, la tradición es dejar los zapatos para que los Reyes dejen los regalos y verlos al despertar en la mañana del día 6 , cuando también es tradicional comer la rosca (que aquí llamamos “roscón de Reyes Magos”).
Un beso desde España y espero que os guste el vídeo
Mil gracias por compartir el video, Charo! Ahora tengo más ganas de encontrar el que mi esposo y yo grabamos cuando estuvimos por allá hace 6 años.
A ver si algún día puedo llevar a mis pequeños a presenciar algo tan hermoso.
Un abrazo desde Colorado!
Nunca he tenido la oportunidad de pasar Día de Reyes en España, pero por tu descripción lo voy a añadir a mi lista de eventos/festivos que me gustaría asistir. La lista es un poco ecléctica – también incluye el Derby de Kentucky, el Mundial, y la Tomatina. ¡Gracias por inspirarme a conocer Reyes en España!
Bonita su cuenta, amiga!
Yo sólo he participado en el Día de los Reyes un par de años. He hecho la Rosca de Reyes y puse el muñeco adentro. Fue divertido, pero este año ya que estoy evitando comer dulces, no lo hice. Carlos no se molestó porque dijo que la Rosca no es cosa salvadoreña – sino que es algo que escuchado de amigas mexicanas